Saltar al contenido
Puro Afro

Los mejores procedimiento para definir el cabello afro rizado

definicion cabello rizado

Nuestro cabello, ya sea ondulado o crespo rizado requiere un poco de asistencia al momento de definir su patrón de rizos. Hoy te enseñaremos varias técnicas para que puedas definir tus rizos. Estos métodos se tratan de varios peinados para el cabello afro rizado que puedes realizarte ya sea que tu cabello este largo o corto.

Si piensas que con sólo lavarte el cabello y ponerte cualquier producto para estilizar, bastará para que se hagan los rizos que andamos buscando. Nuestro cabello también requiere un poco de ayuda para destacar al máximo su textura.

A continuación te mostraremos varias técnicas no muy complicadas para que puedas definir tu cabello afro de la mejor manera posible. También puedes visitar nuestro salón de belleza Puro Afro Beauty donde habrán expertas estilistas esperando por ti para hacer de tu pelo rizado una definición perfecta.

¿Nos vemos en Instagram?

Instagram es genial para que nos conozcas de una manera más personal.

Lo usamos para contarte cositas de la vida diaria de una manera amena y cercana. También publicamos stories y fotos con consejos que te ayudarán a cuidar mejor tu hermoso pelo.

Seguir Puro Afro en Instagram

Nudos bantú

Los nudos bantú, conocido en inglés como Bantu Knots, es un método que puede ayudar a destacar tus rizos si lo llevas por un par de horas y luego los sueltas. Pero también es un estilo de peinado que lo puedes llevar por varios días, tú eliges. Este procedimiento consiste en hacer diversos moños y fijarlos por un rato, al soltarlos, obtendrás rizos definidos.

técnica nudos bantú

Hacer los nudos bantús

  1. Si tienes el pelo afro, te recomiendo que empieces siempre a peinarte con el pelo húmedo. Con la ayuda de un peine de punta haz varias secciones y en cada una agrega crema hidratante o acondicionador.
  2. Luego de que ya tengas una sección definida e hidratada, desenrédate bien el pelo con un peine de dientes ancho o con tus dedos en forma de peine.
  3. Cuando ya hayas desenredado todo tu pelo, podrás iniciar a elaborar los nudos bantú.
  4. Haz un moño y esconde la punta entre el nudo bantú, que en realidad no es un nudo, sino que retuerces y enrosca el mechón sobre sí misma.

 

Fijar los nudos bantús

  1. Si piensas utilizar los nudos bantús solo para definir tus rizos, solo fija las puntas con pinchos o algunas horquillas y listo. Si tu pelo es ampliamente largo, probablemente ni siquiera tengas que necesitar las horquillas y los nudos bantú se sostengan hechos ocultando las puntas por dentro del nudo.
  2. Si eres de las que no resiste horquillas o pinchos en la cabeza, la solución a esto son las gomitas elásticas.

Definición del rizo

  1. Al momento de definir tus rizos, solo tienes que salpicar todo el peinado con un poco de agua. Usa un vaporizador con agua.
  2. Luego que lo sueltes, divide los mechones cuidadosamente con un peine de dientes anchos o con tus  propios dedos. Esto servirá para quitar un poco la forma de las separaciones de cada uno de los nudos bantús.

Técnica fitagem

La técnica fitagem es uno de los métodos más conocidos para definir el cabello crespo y rizado. Si haces este procedimiento de la manera correcta obtendrás unos rizos perfectos,  también garantiza el efecto por varios días.

técnica fitagem

Fitegram paso a paso:

  1. Para hacer este método, lo primero que debes hacer es desenredar el cabello con la ayuda de una crema para peinar y dividir el pelo en 3 0 4 secciones.
  2. Empieza con la parte de abajo del pelo, separa los mechones delgados y peina con los dedos desde la raíz hasta las puntas, separando los rizos como si fueran cintas delgadas.
  3. Al llegar a las puntas, impulsa el cabello hacia arriba, moldea y estiliza los rizos.
  4. Aplica este método en cada una de las secciones del pelo, después escoge entre secar el cabello naturalmente o con secadora.

Método plopping

Esta técnica es una de las más fácil, y es perfecta para aquellas chicas que prefieren no utilizar el secador. Al mismo tiempo define los rizos y reduce el frizz, mientras el pelo se seca. Sólo necesitaras una crema para peinar, una toalla de microfibra o una camiseta de algodón.

Método plopping

  1. Después de haberte lavado el pelo, hidratarlo y haber aplicado la crema para peinar sobre los mechones húmedos, frota la toalla o la camiseta por todo el cabello para quitar el exceso de agua.
  2. Coloca la toalla sobre los mechones con tu cabeza hacia abajo. Envuelve los lados de la toalla y sujeta las puntas en la parte de atrás, formando una especie de gorro.
  3. Deja la toalla en el cabello por 30 minutos y listo.

Rolos y palitos flexi

Los rolos (perm rods) y flexi rods, son los métodos que mejor beneficio dan ya que estos definen todas las texturas adoptando unos rizos preciosos.

Después de haber lavado tu cabello, haber aplicado tu acondicionador sin enjuague en este caso (leave-in) y sellado las puntas abiertas, divide tu cabello como lo haces normalmente y escoge la zona que vas a trabajar y aplícale un poco de gel o fijador.

  1. Después, coge tu cabello y enrrollalo haciéndole un poco de fuerza en el rolo o palito flexi y asegúralo.
  2. Al siguiente día cuando ya este completamente seco, retíralos todos cuidadosamente uno por uno. Puedes separar los rizos en 2 o 3 rizos más pequeños.
  3. Ve dándole algunas vueltas a cada rizos, no necesitan estar definidos correctamente pero le puedes aplicar un poco de aceite a tus dedos para reducir el frizz lo más mínimo.
  4. Esta técnica da un mejor rendimiento cuando el cabello esta recién lavado. Pero puedes hacerlo cualquier día de la semana y no habrá problemas.

Rizos con los dedos (finger coils)

Envolver el cabello con los dedos (finger coils), es una técnica muy fácil y efectiva para obtener grandes rizos siempre y cuando tu pelo sea naturalmente rizado o con textura afro.

Para conseguir este estilo debes dividir tu cabello en varias secciones e ir girando el cabello al rededor de tus dedos para procrear los finger coils. Si lo haces correctamente, el peinado puede durar hasta dos o tres semanas.

Ventajas:

  • Se seca bastante rápido.
  • Obtienes una muy buena definición.
  • Se utilizan menos productos.

Desventajas:

  • Hay que dedicarle mucho tiempo para definir sección por sección.

Finger coils paso a paso:

Antes de empezar hacer este estilo debes asegúrate de tener una crema hidratante para hacer que el rizo se extienda por todo tu cabello. Al enrollar cada mechón de cabello alrededor de los dedos, crearás voluminosos rizos que durarán varios días.

  1. Secciona tu cabello y aplica un poco de aceite para sellar la humedad en cada sección.
  2. Aplica crema para peinar y un poco de gel.
  3. Empieza a elaborar los finger coils, que básicamente es definir el rizo con tus dedos.
  4. Deja secar por un par de horas, si es posible por un día entero, luego empieza a separar.

Otra forma de definir el cabello afro rizado

Para aquellas chicas que no tienen la paciencia o el tiempo disponible para hacer métodos muy preparados, pueden hacer una técnica rápida en el baño que da un resultado precioso.

  1. Una vez apliques el shampoo, utiliza una mascarilla hidratante, en vez de hidratar los mechones con acondicionador.
  2. Luego elimina el exceso de agua y aplica la crema para peinar, no te preocupes por dividir cada sección del cabello para que penetre el producto.
  3. Después que hayas salido del baño, realiza un fitagem no tan profundo con mechones gruesos y un poco de gel.
  4. Posteriormente, déjate secar el pelo naturalmente o utiliza la secadora.

Esta técnica es perfecta para quienes lavan su cabello varias veces a la semana y no le gusta perder el tiempo en un proceso muy complicado.