Saltar al contenido
Puro Afro

El gran corte vs la transición capilar

gran corte

Si ya estas decidida a brindarle la conformidad a tu cabello natural, probablemente te has preguntado si deberías empezar desde cero con el gran corte (Big Chop) o mejor hacer la transición. ¿Qué seria lo ideal para ti? En esta ocasión tu eres quien decides. Igualmente nosotros te vamos a brindar algunas recomendaciones que te pueden favorecer en tu decisión.

Acerca del gran corte

El gran corte es la fase donde se corta todo el cabello maltratado por el uso de planchas, blowers, desrizados, daño de tintes entre otros químicos. Al eliminar todo este cabello dañado únicamente queda el natural, rizado, ondulado o afro.

Este termino del gran corte también es valido cuando el cabello rizado esta largo y sólo quedan pequeñas puntas lacias y se quitan con la tijera.

La mayor virtud de realizarse este tipo de corte es que básicamente es la ruta más rápida para restablecer tu cabello. Se elimina todo el cabello maltratado y listo. Tendrás que empezar desde cero, aprendiendo poco a poco todo sobre este estilo de pelo.

Uno de los principales inconvenientes sobre este proceso es el miedo que enfrentan algunas mujeres al pensar que el pelo corto no les luce o les queda horrible. Sin embargo, este corte no le queda mal a ninguna chica ya que este se ajusta de forma natural con tu apariencia.

Cuando te veas con el cabello muy corto y no tengas idea de como peinarlo. En este período, los accesorios serán tus mejores aliados y te serán de gran utilidad.

Debes prepararte espiritual y mentalmente

No tengo la menor duda de que hay muchísimas chichas sintiéndose presionadas por sus familiares o amigos para que no opten por este proceso, al igual que quizás se sientan presionada de la comunidad de cabello natural o de blogeras para si hacer el proceso. La ultima decisión aquí es toda tuya, yo ni nadie puede decidirlo por ti.

gran corte y transicion

Lo ideal aquí es que te prepares y te organices mentalmente ante la responsabilidad que tendrás que asumir con tu cabello y contigo misma.

Sobre todo por el largo tiempo que duramos acostumbradas a la tradiciones del salón, la plancha, el blower, los desrizados entre más. Tanto así, que quizás ni conozca cómo es tu cabello realmente. Al decidirte hacerte el gran corte, tendrás que cambiar todo esos hábitos, tener mucha calma, rechazar cualquier comentario negativo y aceptarte tal y como eres. Este proceso empieza desde tu interior.

Acerca de la transición capilar

La transición capilar es una alternativa de poder eliminar el cabello natural que ya fue descompuesto por procesos químicos como los desrizados, tintes, el calor de la tenaza,  la plancha y el blower y empezar a lucir la fase natural del cabello.

Este proceso de la transición es le método más viable para aquellas chicas menos atrevida que no renuncian a su melena y por nada en el mundo eligen realizarse el gran corte. Este procedimiento compromete dejar crecer los rizos naturales al mismo tiempo que se le va dando cuidado al cabello desrizado. Una vez el nuevo crecimiento tiene un largo razonable se puede empezar a cortar la parte desrizada.

método de transición

Algo que debes entender sobre este método es que conlleva mucho tiempo, ya que manejar dos texturas de cabello puede ser algo difícil pero no imposible.

La ventaja de elegir este proceso de la transición es que al mantener el largo de tu pelo, puedes ir ocultando el proceso con diferentes estilos de peinados protectores como twists o trenzas mientras vas eliminando el cabello dañado de forma continua. Lo único malo aquí es que puede demorarse bastante tiempo.

Ideas de como poder manejar la transición:

  • Corte gradual: Mientras tu cabello natural esta creciendo, debes ir cortando poco a poco el cabello desrizado para que así el proceso de la transición no sea tan radical y el cabello virgen se maltrate menos.
  • Trenzas, extensiones o pelucas: Hay muchas chichas que cuando están en el proceso de transición prefieren ocultar el nuevo crecimiento usando una de estas elecciones. Cuando te hagas las trenzas y te deshagas de ellas, ya el crecimiento estará muy avanzado y podrás realizarte el gran corte o volverte a trenzar por más tiempo. Hay otras chicas que mejor prefieren utilizar extensiones o pelucas hasta que el proceso del cabello nuevo este bastante largo.
  • Accesorios: Usando pañuelos o bandas elásticas podrás disimular el nuevo crecimiento en los alrededores.
  • Más rollos y menos secadores: Al nuevo crecimiento ser mas rizado el cabello se sentirá mas abundante y en vez de seguir alisándolo secadores o planchas, mejor puedes usar rollos y empezar a relucir peinados mas rizados.

Utiliza productos apropiados

Si llegas a realizarte el gran corte o eliges optar por la transición, debes usar los productos apropiados para que tus rizos siempre se mantengan saludables y bien definidos. No olvides que el cabello natural necesita una hidratación constante de productos de estilismos que resistan la humedad para evitar encrespado.

El gotero Puro Afro es un producto esencial para tu nuevo procedimiento de cuidado del cabello natural. Un producto diseñado para todo tipo de cabello, hecho de extracto de jengibre, canela, romero y aceite de coco que hidratan, humectan, acondicionan y favorecen el crecimiento de tu cabello.